top of page
Foto del escritorMAIN BEQUEST

¡Claro que existen ventajas de ser una persona moral aquí te decimos cuales!

Actualizado: 16 may 2022

Ser una persona moral le dará a tu emprendimiento ciertas ventajas que lo harán crecer a mayor velocidad sin violar ninguna regulación económica.

A continuación te enumeramos algunos beneficios de darte de alta como persona moral de ser una persona moral.


1. Obtén mayor financiamiento

Como lo mencionamos en el punto anterior, constituir a tu negocio como persona moral le da la oportunidad de obtener mejores préstamos y condiciones de pago ventajosas para un negocio que está en pleno crecimiento.

Esto se debe a que una empresa tiene una mayor solvencia económica que una persona. Supongamos que tú, como individuo, acudes a la institución financiera de tu preferencia por un crédito; después del proceso de aprobación (que muchas veces es lo más difícil), obtendrás una oferta adecuada a tus necesidades como persona física. Por el contrario, si acudes a esa misma entidad financiera como persona moral, ellos te ofrecerán un crédito mayor debido a que tanto tus necesidades como tu solvencia económica son más grandes y seguras.

Estas diferencias entre un crédito personal y uno empresarial son esenciales para saber qué solicitud es la adecuada para los proyectos que tengas en mente; un crédito personal difícilmente será suficiente para cumplir con las necesidades de un proyecto empresarial como remodelaciones, apertura de nuevas sucursales o renovación de materiales y mobiliario. Por ello, ser una persona moral es lo mejor que puedes hacer para los futuros créditos de tu negocio.


2. Todo claro como el agua


En muchas ocasiones, los negocios se van a la ruina debido a problemas entre sus fundadores; esto puede evitarse dejando claro desde un principio las responsabilidades y derechos de cada uno de los miembros de las empresas.

En el acta constitutiva de las personas morales, se especifica ante la ley cuáles son los derechos y obligaciones de todas las personas que constituyen esta sociedad, además de las reglas de funcionamiento de la empresa ante futuras situaciones adversas o que pongan en riesgo el emprendimiento.

Además, este régimen permite que el patrimonio total de la empresa pueda ser separado en el porcentaje que los socios decidan; así, cada quien sabrá de antemano cuál será la cantidad de los activos totales que posee sin la necesidad de disputar con nadie.


3. Sé más profesional


Que un negocio esté constituido como persona física con actividad empresarial o como persona moral, en principio, no significa que sea más o menos profesional, pero sí afecta en la percepción que tendrá el mundo empresarial de ti.

La razón radica en que, como persona moral, estás construyendo un historial crediticio de tu empresa, por lo que tus activos serán mayores al igual que tu capacidad de endeudamiento y tu solvencia económica. ¿Qué significa esto? Que las instituciones financieras tendrán mayor confianza al momento de brindarte un crédito debido a que tienes el respaldo suficiente para liquidarlo.

Pero esto no es todo: cuando tu negocio está constituido como persona moral tienes mayor probabilidad de atraer inversionistas con más capital debido a que no estarán dando sus activos a una persona, sino a una empresa amparada por una sociedad y regulada bajo la ley.


4. Deduce tus créditos


No cabe duda que uno de los mayores miedos al inicio del año fiscal es la declaración anual; este miedo se duplica cuando eres una persona moral, ya que debes rendir cuentas de todos los movimientos que realizó tu negocio durante el año.

Sin embargo, una de las ventajas que brinda la ley para este régimen es la capacidad de poder deducir los pagos mensuales de interés que haces para liquidar los créditos que solicitaste para la empresa, lo que se verá reflejado positivamente en tu balance final.

Para hacerlo, debes de contar con las facturas de los pagos que realizaste a nombre de tu empresa e incluirlos en tu declaración. Si tienes dudas de cómo llevarlo a cabo, lo mejor será que acudas con un contador para obtener ayuda profesional.

Como puedes ver, ser emprendedor y estar bajo el régimen de persona moral tiene muchas ventajas no solo para ti, sino para el crecimiento de tu negocio. Considera si tu empresa está en la etapa de dar el siguiente paso y expandirse, busca a socios o inversionistas y elijan el régimen fiscal que más les convenga. Ahora ya tienes toda la información importante sobre personas morales en la palma de tu mano; úsala en beneficio de tu empresa y hazla despegar hasta las nubes. Recuerda que, si crece uno, crecemos todos.


5. Olvídate del IVA


Hablando de créditos, no solo podrás adquirir mejores condiciones y montos al estar constituido como persona moral, sino que podrás quedar exento del pago del IVA al liquidar tus deudas.

Así como lo lees: las personas morales pueden ahorrarse el pago del IVA al adquirir créditos empresariales. Esta disposición ha sido creada para estimular el desarrollo empresarial y darle mejores oportunidades a los emprendedores mexicanos de crear empresas y generar empleos en el territorio nacional.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page